martes, 2 de junio de 2015

Ejercicio de MiriadaX - Encontrando Tesoros en la Red

Mi nombre es Gaetano Coccorese, apasionado por las tecnologías de la información y de la comunicación, vivo en Venezuela y es un honor compartir estos espacios con tan distinguidos participantes de todo el mundo.

Con el curso de búsqueda de tesoros en internet, nos han dado la excelente tarea de afinar nuestras habilidades con la creación de un blog. En lo personal aplaudo la iniciativa de los representantes de la Universidad Tecnológica del Profesorado Técnico por la oportunidad. 

En este espacio se requiere conversar un poco sobre la infoxicación o la sobrecarga informativa o infobesidad. Se trata de un concepto usado en distintas formas de comunicación y que se refiere al estado de contar con demasiada información que causa una sobrecarga cognitiva que impide tomar una decisión inmediata. Es un fenómeno que ha ido creciendo poco a poco y en la medida que la información se hace mas accesible a través de las tecnologías de la información y de la comunicación. El término surge en los años setentas y es mencionado por primera vez por Alvin Toffler en su libro "Future Shock". La palabra en inglés es information overload y su traducción al español es entendida como sobrecarga informativa pero ahora es común conocerla con el barbarismo de infoxicación.

Cuando nos encontramos con una gran cantidad de información la búsqueda de material de valor se hace lenta por la sobrecarga cognitiva de revisar contenidos que a veces se contradicen entre sí, lo que nos aleja del objetivo de encontrar contenidos de valor de acuerdo a los objetivos primarios de la búsqueda. Lo anterior puede ser moderado y mejorado con una curación de contenidos en la cual se filtre gran cantidad de la información con la selección de contenidos interesantes  y con valor para su posterior modificación, segmentación para compartirlos o presentarlos ante nuestra audiencia o público. También existen herramientas en la red que sirven como asistentes agregando y curando contenidos como paper.li y storify, que en mi caso particular me han servido de mucho. Otras prácticas no tan on line, que mejorarían los efectos de la infoxicación es el trabajo de 45 minutos con descansos intercalados de 5 minutos, algunos le llaman la práctica del pommodoro porque para llevar el tiempo se utiliza un reloj de cocina en forma de tomate. Espero que les haya gustado mi intervención, es un placer poder compartir con ustedes.

Atte. Gaetano Coccorese

2 comentarios:

  1. Gracias Gaetano por la información. Soy Claudia, vivo en Colombia, y también estoy haciendo este curso. Comparto contigo.. chévere encontrarse es esta plataforma con personas de tantos países. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Enhorabuena Claudia!!! es para mi un placer coincidir con personas de todo el mundo, especialmente de un pueblo a quien respeto mucho: Los Colombianos. Un abrazo desde Venezuela

    ResponderEliminar